-
Manuel López Moroño Soy socio de Finver, licenciado en administración de empresas por la Universidad de Dublín y máster en Dirección Financiera, Auditoría y Fiscalidad.
Contacta conmigo.
En caso de que te plantees contratar los servicios de un director financiero externo, además de tener numerosos beneficios intangibles (asesoramiento profesional permanente, información fiable, etc.) obtendrás una serie de impactos positivos en tu negocio que son fácilmente medibles.
Te explico a continuación los 5 beneficios que he comprobado a lo largo de mi experiencia asesorando a empresarios y pymes.
Los 5 beneficios de contratar a un director financiero externo
Ahorro de recursos financieros
Según mi experiencia, las actuaciones iniciales en tu negocio pueden reducir la carga financiera hasta en un 40%, teniendo un impacto positivo visible en tu cuenta de resultados.
Asimismo, delegando la negociación de las nuevas operaciones de financiación conseguirás optimizar las condiciones, tanto de las nuevas operaciones como de las renovaciones que se vayan llevando a cabo.
Recuerdo el caso de uno de mis principales clientes: después de un largo período de crecimiento, se fue financiando sin una planificación concreta y había cubierto sus necesidades a medida que le surgían con préstamos y pólizas. Estos productos no seguían una línea coherente y, casi todos, estaban contratados a tipos más elevados que los de mercado ya que no realizaba ningún tipo de negociación con el banco. Después de mi trabajo de refinanciación, conseguí rebajar sus gastos financieros en 12.500 euros anuales.
Supervisión financiera y contable
El director financiero se sitúa en un nivel de supervisión, diferente al de las gestorías o al del personal de administración, proponiendo los ajustes necesarios para disponer de una contabilidad precisa y exacta y revisando que los datos muestren la imagen fiel de la empresa.
De esta forma, pones la primera piedra para protegerte de contingencias fiscales futuras.
En este sentido, hace un año me contactó muy preocupado uno de mis actuales clientes, el gerente de una pyme del sector de la construcción que estaba teniendo problemas con su contabilidad. Tras examinarla a fondo, tuve que proponer numerosas modificaciones para protegerle de movimientos que podrían haberle acarreado importantes consecuencias fiscales. Después del ajuste, todo ha ido bien y desde entonces respira más tranquilo sabiendo que hay alguien que supervisa este tipo de situaciones.
Negociación e intermediación financiera
Como sabes, en el ámbito empresarial las negociaciones de relevancia financiera son muy habituales (compra de locales, alquileres, negociación con proveedores y clientes o entidades financieras, etc.).
Disponer de un negociador experto y habituado a conocer las cláusulas y sorpresas más habituales en todos los tipos de acuerdos es una clara ventaja y una fuente de menores gastos.
Imagina no tener que preocuparte cada vez que necesites una nueva financiación o cuando llegan las renovaciones anuales. Podrás dedicarte a tu actividad principal mientras estás tranquilo sabiendo que el papeleo y las cláusulas las examina tu director financiero.
Optimización de tus beneficios
Sin lugar a duda, cobrar adecuadamente y tener una organización perfecta de los pagos supone uno de los mayores retos empresariales en empresas de determinados sectores. De hecho, las compañías que pasan por dificultades lo suelen hacer por una combinación de mala gestión de los cobros y desorganización en los pagos.
Trabajo con una pyme enfocada al comercio minorista que, a pesar de facturar un millón de euros con márgenes aceptables, cada mes se veía con problemas de tesorería por no haber previsto los plazos de pago correctamente y no tener unos procedimientos claros para los cobros. Afortunadamente me contactaron a tiempo y con mi ayuda, planificaron y optimizaron los periodos para tener cierta holgura.
Como ves, un profesional financiero puede establecer procedimientos y sistemas para proteger los cobros y optimizar los pagos de tu negocio, logrando no sólo reducir las pérdidas, sino que, en ocasiones, logrando rendimientos por medio de ingresos financieros.
Apoyo estratégico
Ser el líder de una organización empresarial te expone, en muchos momentos, a tomar decisiones en soledad. Por ello, resulta fundamental rodearse de colaboradores cualificados que te proporcionen visiones diferentes en búsqueda de la decisión óptima para cada situación.
Por ello, a la hora de tomar decisiones, resulta determinante la figura del director financiero, ya que se presenta como un apoyo clave para determinar las estrategias correctas para el negocio en tu día a día.
Sabrás que decides lo mejor para tu negocio, bien aconsejado.
¿Quieres contratar a un director financiero externo?
Si has decidido contar con un director financiero externo para que te guíe y te ayude a optimizar los resultados de tu empresa, te felicito. Has tomado la decisión más acertada y pronto repercutirá en tus resultados.
Si todavía tienes dudas o te preguntas cómo podría ayudarte en tus circunstancias concretas, te animo a que me escribas y me cuentes tu caso. Te responderé encantado.
También te puede interesar...
05/07/2024
Tipos de confirming: ¿qué debes saber sobre ellos?
Conoce los tipos de confirming que hay y sus ventajas.
03/06/2024
¿Qué es el confirming pronto pago?
Te contamos qué es el confirming pronto pago y sus ventajas tanto para clientes…
29/04/2024
Los 5 puntos más importantes de tu hipoteca: ahorra miles de euros
La contratación de una hipoteca es una de las decisiones financieras más…