-
Jordi Agustí Sola Soy un profesional financiero con más de 15 años de experiencia en la multinacional The Coca-Cola Company y doble Máster en Asesoría de Empresas.
Contacta conmigo.
El factoring sin recurso ofrece a las empresas una mejora de su liquidez, al evitar asumir responsabilidades derivadas del impago de deudas por parte de otras compañías.
A lo largo de este artículo te contaremos cómo este tipo de mecanismo de financiación puede ayudarte en tu negocio, al servir como una forma de recibir adelantos de dinero con los que hacer frente a los pagos más próximos.
¿Qué es el factoring sin recurso?
Se conoce como factoring sin recurso a un servicio financiero por el cual una determinada empresa realiza una cesión o venta de crédito a cobrar a una entidad financiera. Esta entidad asume algunas responsabilidades, al contrario de lo que ocurre en otras modalidades de factoring.
En concreto, la del riesgo de impago de las facturas cedidas, que sólo se pueden reclamar a la empresa que no haya efectuado los pagos, y no a la empresa con la que se haya suscrito el contrato de factoring.
Características del factoring sin recurso
Cuando hablamos de factoring, se trata de una operación en la que intervienen tres figuras diferentes. La primera de ellas es la de la empresa que cede sus facturas con derecho de cobro.
Otro agente importante dentro de esta ecuación es la entidad financiera que acepta esta operación y que, en consecuencia, será la encargada de cobrar las deudas pendientes. Por último, el otro participante es la empresa deudora, que ha generado un derecho de cobro para la empresa que lo cede y que acabará percibiendo la entidad financiera.
Por la tipología de este tipo de operación, sus características más destacadas son que:
- La empresa que cede las facturas se exime de los riesgos del impago de las facturas.
- El motivo es que, al asumir la cesión de las mismas, es la entidad financiera desde donde se tendrían que reclamar las deudas existentes.
- Las condiciones del contrato incluyen de forma detallada el coste de esta operación, así como sus condiciones.
- La empresa que cede sus facturas recibe parte del valor de las mismas de forma inmediata, lo que ayuda a contar con liquidez y a mejorar su flujo de caja.
- El coste de este tipo de operación suele conllevar comisiones más altas que las del factoring con recurso, al asumir la entidad bancaria, conocida también como factor, el cobro de las deudas pendientes.
Ventajas del factoring sin recurso
Conocidas sus características, habrás observado que esta forma de financiarse puede ser muy ventajosa. Entre los beneficios más destacados de esta modalidad encontramos que:
- Permite obtener liquidez inmediata.
- Permite delegar algunas tareas administrativas, lo que ayuda a poner el foco en lo verdaderamente importante en la empresa.
- No necesita de ningún tipo de aval.
- La entidad factor es la que asume todos los riesgos relacionados con el impacto de las facturas, en caso de insolvencia del cliente.
- Tanto clientes nacionales como internacionales pueden hacer uso de esta herramienta.
- Hace más sencilla la planificación de la tesorería.
Requisitos del factoring sin recurso
Ya conoces qué es y para qué sirve el factoring sin recurso, pero no los requisitos necesarios para beneficiarte de este tipo de financiación. ¿Cuáles son los requisitos más frecuentes que deben cumplir las empresas?
Tener sede fiscal en España.
Contar con un balance financiero robusto.
Estar al día con las obligaciones fiscales.
Diferencias entre factoring con recurso y sin recurso
Antes de terminar este artículo, nos gustaría hablarte de las diferencias entre el factoring con recurso y el factoring sin recurso. De forma muy resumida, se puede decir que la principal diferencia entre ambas modalidades reside en quién asume la responsabilidad frente a las deudas.
Es decir, que mientras que el factoring sin recurso exime a la empresa de cualquier responsabilidad en caso de impago del deudor, en el factoring con recurso la empresa cedente sí es responsable de que se produzca ese cobro pendiente.
Este tipo de financiación es la solución perfecta para todas aquellas empresas que quieran minimizar el impacto negativo de deudas o retraso en el cobro de facturas pendientes.
Si necesitas ayuda con las formas de pago a tus proveedores o con la apertura de una línea de confirming en tu entidad bancaria, no dudes en contactar con nosotros.
También te puede interesar...
20/12/2024
¿Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro?
Conoce los detalles de las rentabilidades y los calendarios de subastas de las…
22/11/2024
¿Cuánto tarda en hacerse efectivo un confirming?
Las empresas están en una constante búsqueda de formas de gestionar sus pagos y…
14/10/2024
Conoce los impuestos sobre las Letras del Tesoro
Descubre todo lo que necesitas saber sobre la fiscalidad de las Letras del…