Mejores alternativas a la Cuenta Negocios de ING

ING acaba de hacer público que cancela su Cuenta Negocios de forma inminente. Este anuncio ha provocado preocupación en algunos de mis clientes que confiaban en este banco para desarrollar su actividad.

Para ayudarles, he compartido con ellos (y ahora contigo) las que yo considero las mejores alternativas a la Cuenta Negocios de ING para autónomos y pymes.

 

Todos los detalles del cierre de la Cuenta Negocios de ING

¿Por qué ha decidido ING dejar de ofrecer la Cuenta Negocios?

El banco ha realizado un breve comunicado en el que justifica su decisión de abandonar esta línea de negocio, el cual te comparto a continuación:

Estimado cliente,
Hay mensajes que resultan difíciles de escribir y este es uno de ellos: hemos decidido dejar de ofrecer nuestros productos y servicios para negocios.
En los más de 20 años que llevamos en España, hemos trabajado cada día para dar a nuestros clientes el mejor servicio. Sin embargo, sabemos que nuestra oferta para negocios no está a la altura de tus expectativas y que a corto plazo no va a ser posible alcanzar el nivel de excelencia que te mereces, por lo que finalmente hemos tomado esta decisión.
Por eso, te pedimos disculpas. Dar este paso no ha sido fácil, pero creemos que actuar de otro modo no sería honesto con todos los clientes que, como tú, confían en nosotros.
Nos comprometemos a acompañarte durante el proceso de cierre, que iniciamos ahora, para que tengas tiempo de encontrar una alternativa satisfactoria. Y te mantendremos informado de cada paso que haya que dar.
En tu caso, el próximo 3 de agosto tu Cuenta Negocios pasará a tener operatividad limitada durante dos meses, y después dejará de estar operativa. Sin embargo, algunos servicios dejarán de funcionar unos días antes, en concreto, podrás utilizar tus tarjetas solo hasta el 24 de julio.
La alternativa que podemos ofrecerte es que abras una Cuenta NÓMINA como particular. Así, dispondrías de los mismos servicios que utilizas en tu Cuenta NEGOCIOS a día de hoy solo con realizar ingresos de al menos 700 € al mes.
Si además tienes una Cuenta Ahorro Negocios, permanecerá operativa hasta el 2 de agosto. Si llegada esa fecha no hubieras cancelado tu cuenta, lo haremos nosotros automáticamente trasladando el saldo y los intereses a tu Cuenta Negocios.
Una vez termine el plazo de operatividad limitada de tu Cuenta Negocios, te avisaremos para que retires el saldo y podamos cancelarla. Por supuesto, si lo prefieres, puedes cancelarla previamente a través de nuestra web.
Tienes todos los detalles en el documento adjunto, que también está disponible en tu Área Clientes para consultarlo siempre que quieras. Y, por supuesto, estamos a tu disposición para todo lo que necesites en el 91 206 66 88”.

A pesar de que esta área de negocio siempre ha sido residual para ING en España (representando tan sólo un 3% sobre el total de clientes), los motivos aportados se muestran débiles y tras ellos probablemente se oculte una decisión puramente económica.

 

¿Qué plazos da ING para buscar alternativas?

  • 23 de abril de 2019 – ING anuncia que retira su cuenta enfocada a negocios.
  • 24 de julio de 2019 – Fin de la validez de las tarjetas negocio y los TPV.
  • 3 de agosto de 2019 – La cuenta pasará a tener una operatividad limitada durante 2 meses. Los recibos posteriores a esta fecha no serán atendidos.
  • 2 de octubre de 2019 – Fin de la operatividad limitada. El saldo que permanezca en la cuenta será automáticamente traspasado a otra cuenta que el cliente tenga en ING o, en caso de no tenerla, se bloquearán los fondos hasta que el cliente dé instrucciones para su transferencia.

En el caso de que tengas contratados productos de financiación como préstamos o pólizas de crédito, la cuenta negocios seguirá activa con operatividad limitada hasta su vencimiento.

 

Mejores alternativas a la Cuenta Negocios de ING para autónomos y pymes

El mercado nos ofrece una amplia gama de alternativas a la Cuenta Negocios de ING para pymes y autónomos, entre las cuales es importante filtrar la más adecuada. Para realizar esta selección, he valorado en su conjunto:

  • Coste
  • Usabilidad
  • Atención al cliente
  • Oferta de productos

 

Cuenta Self Bank, la alternativa digital

Image result for self bank png

Precio y condiciones:

  • Sin comisiones y transferencias gratis en el mismo día.
  • Tarjeta de débito gratuita.
  • Ingreso mínimo de 800 euros mensuales para disponer de tarjeta de crédito de forma gratuita.

Se trata de una opción muy cercana a ING en cuanto a usabilidad y coste. Sin embargo, resulta más útil en negocios con operativas de cobro y financiación sencillas. Por ello, se plantea especialmente interesante para trabajadores profesionales.

Cabe destacar, además, su notable atención al cliente, clave en un banco de sus características.

Toda la información aquí.

 

Cuenta Relación de Bankinter empresas, el mejor banco tradicional

 

Image result for bankinter logo fondo transparente

 

Precio y condiciones:

  • Sin comisión de mantenimiento.
  • Sin comisión por ingreso de cheques a través de la web.
  • Transferencias nacionales gratis a través de la web.
  • Requisitos para acceso a condiciones: recibir abonos por un importe superior a 1.000 euros, y realizar, al menos, dos operativas de empresa (al menos un seguro social al trimestre, cargo de un impuesto una vez al trimestre, cargo de nómina superior a 600 euros dos al trimestre, etc.).

Si prefieres evitar los bancos digitales, podemos valorar las alternativas más tradicionales. Y, de entre todas, probablemente Bankinter sea la más competitiva en precios y una de las que más cuida a sus clientes dentro el panorama nacional, si bien es cierto que la experiencia final puede variar en función del agente asignado.

También es reconocido por la innovación continua en sus productos financieros ofertados y sus procedimientos (en cuanto al cobro de cheques, por ejemplo), que simplifican el día a día de muchos negocios e impulsan su productividad.

Toda la información aquí.

 

Cuenta Expansión Sabadell, tradicional pero recomendable

Image result for logo sabadell

Precio y condiciones:

  • Sin comisiones.
  • Sin comisión por transferencias nacionales y a países del EEE en euros a través de la web.
  • Tarjetas de débito y crédito gratuitas.
  • Condiciones especiales en TPV.
  • Requisito para acceso a condiciones: ingresar un mínimo de 700 euros mensuales.

El Banco Sabadell suele ser un habitual en nuestra lista de recomendaciones, tanto por su sencillez en el uso como por la facilidad de cumplir el requisito que lo convierte en una cuenta gratuita.

Dispone de todos los productos que puedas necesitar, además de contar con especialistas para la negociación y contratación de financiación más compleja.

Por contra, algunas oficinas se han resentido de los recortes de personal y no están teniendo la respuesta adecuada en determinados momentos. Es por ello, que siempre recomiendo evitar las oficinas más grandes y centrarnos en aquellas donde podemos tener un estatus más relevante dentro del conjunto de clientes.

Toda la información aquí.

 

Cuenta Negocios La Caixa, en el vagón de cola

Image result for caixabank

Precio y condiciones:

  • Sin comisiones de mantenimiento y administración.
  • Dos tarjetas de crédito gratuitas.
  • Sólo ofrece 10 transferencias estándar gratuitas al mes.
  • Requisitos para acceso a condiciones: un mínimo de 750 € de ingresos al mes, y realizar, al menos, una operativa de empresa (domiciliar el pago de la Seguridad Social de autónomos para personas físicas, impuestos, nómina de los trabajadores, recibos de suministros básicos, etc.). Aplicable siempre que utilice exclusivamente los canales electrónicos para las operaciones.

Caixabank se plantea, en cambio, como un banco que se resiste a ofrecer la total gratuidad de la cuenta corriente y, en base mi experiencia personal, no es fuerte en el trato personal, lo que hace que la sitúe a la cola en cuanto a mis preferencias.

Toda la información aquí.

 

¿Cual es la mejor alternativa a ING para autónomos y pymes?

El primer paso es definir con precisión cuáles son y serán tus necesidades. No te recomendaría la misma opción si necesitas TPV, financiación o remesar recibos que si eres a un autónomo que únicamente necesite una cuenta corriente y una tarjeta de débito.

En caso  que tengas unas necesidades básicas y tu intención sea continuar en un banco digital, me decantaría por Self Bank, ya que la experiencia de cliente puede ser similar a la de ING.

Sin embargo, si tus necesidades son superiores y decides dar el paso hacia una entidad clásica me decantaría por Bankinter. En caso de decidirte por esta vía, será primordial escoger la oficina más adecuada para tu volumen. Y dentro de esa oficina el contacto que más seguridad nos transmita. Así incrementarás notablemente las opciones de recibir un buen servicio.

Si tienes cualquier duda sobre la elección de la nueva cuenta o tratamiento de alguna de las financiaciones en abierto con ING no dudes en ponerte en contacto conmigo y te responderé con la mayor brevedad posible.

Manuel López Moroño.
Director Finver.