Programa de ayudas Leader

El conjunto de medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 se ejecuta bajo la metodología LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale), que se basa  en el enfoque territorial a la hora de definir la política de desarrollo.

El programa asignado a cada territorio es diseñado y ejecutado por un Grupo de Desarrollo Rural (GDR), una asociación constituida por todas las entidades del ámbito económico, social, cultural, vecinal, medioambiental o profesional que deseen implicarse. En el siguiente mapa se muestra su actual distribución:

Cualquier persona física o jurídica que promueva un proyecto en el ámbito de actuación de un Grupo de Desarrollo Rural puede solicitar una subvención.

Plazo:

La convocatoria en abierto se cierra el marzo/2019 y procede a resolver en junio/2019.

Importe máximo:

200.000 euros representando un 50% de la inversión total.

Resumen de condiciones:

  • Ser pequeña empresa y tener en plantilla a menos de 50 personas con un volumen de negocio de menos de 10 millones de euros.
  • Resultan financiables los proyectos de inversión (terrenos, construcciones, naves, maquinaria, etc.).
  • Se incluye todo el rural gallego, con la excepción de núcleos de población que superen los 6.000 habitantes de las provincias de A Coruña y Pontevedra y los 10.000 en Lugo y Ourense.
  • No pueden acceder a este programa las empresas de industrias extractivas, energía y aire acondicionado.

Resultan unas ayudas especialmente atractivas para empresas que están buscando una localización donde re/ubicarse y tienen posibilidad de elección geográfica.

Finver, como es habitual, ofrece la gestión de forma íntegra de su solicitud, seguimiento y justificación hasta el cobro final.