Registro de marca y nombre comercial

Aunque para los no iniciados puedan parecer conceptos similares, hay una clara diferencia entre la marca y el nombre comercial. La marca es el signo que permite a empresarios y autónomos distinguir sus productos o servicios frente a los de la competencia. Por otro lado, el nombre comercial es el que identifica a la propia empresa o autónomo en el tráfico mercantil.

Ambos son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impiden a otros su utilización en España. Esta protección se obtiene mediante la inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En caso de no existir una protección adecuada, la marca puede llegar a ser vulnerada, acarreando problemas evitables. Uno de los casos más llamativos en los últimos años fue el de la cerveza Coronita, conocida como Corona a nivel mundial pero obligada a usar el diminutivo en España debido a la existencia de una marca registrada de forma previa a nombre de Bodegas Torres.

¿Qué se puede registrar?

  • Las palabras o combinaciones de palabras.
  • Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos.
  • Las letras, las cifras y sus combinaciones.
  • Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación.
  • Los sonidos.
  • Cualquier combinación de los signos o medios anteriores.

Desde Finver, recomendamos siempre la adecuada protección de la propiedad intelectual empresarial y ofrecemos la gestión del registro de marca o nombre comercial en España de forma sencilla y rápida.