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Manuel López Moroño Soy socio de Finver, licenciado en administración de empresas por la Universidad de Dublín y máster en Dirección Financiera, Auditoría y Fiscalidad.
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Trayectoria
- Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Dublín.
- He trabajado como auditor y director financiero en empresas de España y Brasil durante 15 años.
- Mi experiencia profesional se ha desarrollado en auditoría, pymes de alto crecimiento y en Cupa Group, la empresa pizarrera más grande del mundo.
- He cursado el máster en dirección económico-financiera de IESIDE (Abanca) en Vigo y tres másteres del Colegio de Economistas de A Coruña, uno en auditoría y dos en fiscalidad.
- Fundé Finver Dirección Financiera en 2017 y soy el responsable de los clientes de Galicia. También estamos presentes en la Comunidad de Madrid y en Portugal.
La prestigiosa revista O Economista ha realizado una entrevista a Manuel López Moroño, director financiero externo responsable de los clientes de Finver para Galicia.A continuación, la podéis leer de forma íntegra.
• ¿Qué fue lo que te llevó a decidirte en tu etapa universitaria por los estudios de índole económica?
Cuando empecé mi etapa universitaria tenía 17 años. Con esa edad es muy complicado saber a lo que te quieres dedicar el resto de la vida, así que hice lo más prudente: escuchar a mi familia.
Lo positivo de realizar estudios de naturaleza económica es que te abren un gran abanico de opciones y más adelante, cuando el criterio propio se desarrolla y es más certero, puedes elegir entre diferentes caminos profesionales y recorrer el que prefieras. Por eso, considero muy sano conocer sectores diversos e incluso tener alguna experiencia en el extranjero.
• ¿Qué obstáculos o problemas más importantes has encontrado hasta el momento en el desempeño de la profesión?
Para los profesionales que ofrecemos nuestros servicios directamente al cliente final y no son obligatorios a diferencia, por ejemplo, de los de auditoría, el reto está en hacernos necesarios. Y el primer paso para esto es saber transmitirlo. A ningún empresario le interesa saber lo buenos que somos o los años de experiencia que tenemos, sino conocer de forma clara y específica los problemas que le vamos a solucionar y el impacto que tendremos sobre su empresa.
Desde el punto de vista comercial, una de las mayores dificultades está en cómo escalar las ventas. Irremediablemente, suele desembocar en la contratación de más personal, pero cuando hablamos de trabajadores altamente cualificados no es sencillo. Nosotros lo hemos solucionado definiendo un modelo de crecimiento que hace partícipes del negocio a los directores financieros que deciden incorporarse al proyecto. De esta forma, conseguimos atraer un talento que escasea y suele estar bien remunerado.
Otro de los problemas habituales es hacer valer nuestros honorarios. En un mercado en furiosa competencia, vender un servicio idéntico al del resto, con los mismos procesos y precios, se acabaría volviendo en nuestra contra. De ahí que nos hayamos decantado por la diferenciación, centrándonos en un nicho y complementando a asesorías y gestorías, que se han convertido en colaboradores necesarios en lugar de competidores.
• Explícanos cómo se desarrolla un día normal como director financiero externo en Finver, la empresa que creaste en 2017.
Tengo la suerte de ejercer una actividad en la que cada nuevo día se parece poco al anterior. Y esto, sin duda, ayuda a crecer profesionalmente. Después de haber trabajado en sectores fuertemente regulados donde existe una regla para cada tarea y hay poco espacio para la creatividad, se agradece.
Un día normal podría empezar con una reunión con el socio de una cadena de restaurantes para hacer el seguimiento del presupuesto mensual que preparamos, comentar las diferencias respecto al cierre contable y definir las medidas correctoras. Más tarde, negociar una financiación para una compañía en expansión del sector tecnológico y ayudar a unos emprendedores a buscar las mejores fórmulas para arrancar su startup. Por último, terminar la jornada revisando, junto con el responsable de Finver Madrid, que allí todo continúa avanzando conforme a nuestras previsiones.
• ¿Qué ventajas obtiene una empresa externalizando su dirección financiera?
Nuestros clientes nos transmiten que las ventajas son numerosas, y la demanda y permanencia dentro del servicio nos lo confirma.
Al contratar la dirección financiera externa tienes la tranquilidad de que un profesional con experiencia está supervisando las finanzas de tu empresa, liberando tu tiempo y permitiendo que te centres en las tareas donde aportas valor de verdad. Además, en caso de que busques métricas concretas, en muchas compañías hemos conseguido reducir los costes financieros hasta en un 60% después trabajar sobre la deuda. Esto es debido a que simplemente firmaban lo que el banco les ofrecía, sin preparar un estudio de sus necesidades reales de financiación y sin negociar. Mucho de lo que hacemos provoca una mejora directa en la cuenta de pérdidas y ganancias. Y, siguiendo en esta línea, por una razón de ahorro: no todas las pymes pueden permitirse incorporar a un director financiero con experiencia a jornada completa, sin embargo, esto cambia cuando se evitan los costes laborales y se trata de una factura mensual deducible.
• Has cursado dos veces el Máster en Fiscalidad y Tributación del Colegio, en la 1ª edición en el 2007-2008 y la 12ª edición en el 2018-2019. ¿Qué beneficios te aportó, en la práctica, para el desarrollo de tu trabajo y por qué decidiste repetir?
Nos guste o no, la fiscalidad es un aspecto relevante de nuestras vidas. Más aún si hablamos de negocios. Aunque no soy asesor fiscal y siempre recomiendo a nuestros clientes contar con uno, estudiar este Máster me ha permitido tener un lugar en la mesa cuando surgen conversaciones en este ámbito y, por supuesto, conocer el impacto fiscal de cada paso que damos en el resto de las áreas, como la contable o financiera.
Seguir estudiando ayuda a hacerse un hueco en el mercado laboral y conseguir oportunidades de mejora. El problema de que aparezca una oportunidad es no estar preparado para aprovecharla. Formarse previene este problema.
Por mi parte, decidí repetir debido a la velocidad a la que la política está modificando la normativa. Esto obliga a actualizar conocimientos periódicamente, por esta razón no descartaría que dentro de un tiempo haya una tercera vez…
• ¿Crees que la sociedad conoce y valora en su justa medida el trabajo desarrollado por los economistas?
Por desgracia no, hay un enorme desconocimiento sobre lo que hacemos en nuestros diferentes ámbitos de actuación profesional. Por tanto, es capital que transmitamos con precisión lo que podemos aportar. Y aquí insisto en incluir a nuestros potenciales clientes, los empresarios. Si no saben con certeza los resultados que obtendrán de nuestro trabajo ni se plantearán nuestra contratación.
Para comprobarlo, podemos llevar a cabo una sencilla prueba: preguntadle a algún amigo ajeno al sector qué es una auditoría o que se dedica un asesor fiscal. Es probable que tengáis algún tópico por respuesta, sintomático de lo lejos que estamos de que se valore un trabajo que aún es desconocido para la mayoría.
• ¿Qué retos profesionales te planteas a medio plazo?
Que Finver se convierta en la empresa de dirección financiera externa mejor valorada, creciendo de la mano de nuestros clientes y apoyados por la incorporación de nuevos directores financieros al equipo.
Colaboración de Finver Dirección Financiera con Business+
Accede al curso completo, con las intervenciones del resto de ponente, en este enlace.
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